Industria 4.0.

La Cámara se plantea como punto de entrada y encuentro con la política de Industria 4.0 de Cantabria . Por ello nos proponemos elaborar, impulsar y coordinar una Estrategia de la Industria 4.0 para Torrelavega y por extensión para Cantabria.

Pretendemos ser el sitio que forme parte indisoluble de esa Estrategia, aglutinar a todos los actores principales del sistema de Industria 4.0 en Cantabria, ser punto de encuentro y conexión de éstos, y ofrecer información técnica y práctica, recursos, herramientas, ejemplos y puntos de contacto, todo ello con un público objetivo primordial que son las empresas de Torrelavega y Cantabria que formen parte de la actividad industrial.

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la 4ª Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la industria.

El concepto, que tiene su origen en el entorno europeo, responde a la necesidad de llevar la competencia de las empresas y de los territorios al terreno del talento, más allá del de los costes y precios. Se trata, por tanto, de un planteamiento estratégico de gran alcance, fundamentado en el potencial tecnológico que permite una conjunción de áreas relativas a las máquinas, los procesos industriales, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y comunicación. Todo ello, encaminado a la transformación de los modelos productivos, de los servicios vinculados y, en general, de los modelos de negocio.

La visión, por tanto, es de enorme trascendencia, pues la capacidad venidera para competir, y por ende para generar riqueza, empleo y bienestar social, depende de que las empresas y profesionales, arropados por el contexto institucional, descubran cuáles son las oportunidades que brinda la Industria 4.0 y sean capaces de convertir éstas en acciones con perspectiva y proyección futura.

Como ejemplo de ello ponemos a vuestra disposición herramientas de autodiagnóstico como HADA.

HADA – Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado

El sector industrial puede y debe jugar un rol clave en el crecimiento económico de España. Para ello, desde el Gobierno de la nación se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial mediante el impulso de la transformación digital de la industria española. En este proceso de transformación digital, es fundamental que las empresas conozcan el estado de digitalización en el que se encuentran. Esta herramienta de autodiagnóstico tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que les permita evaluar su nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Del mismo modo, HADA está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.
Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0

Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 efectuada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Unos premios cuyo objetivo es reconocer los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización y que se convocan en dos modalidades: Gran Empresa y PYME. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 13 de septiembre.

Programa de Crecimiento Empresarial

Quinta convocatoria del Programa de Crecimiento Empresarial que en esta edición pone a disposición de 300 pymes industriales un presupuesto de 1.656.810,00 € para consolidar y mejorar su crecimiento empresarial.

Asesoramiento Personalizado para PYMES ESPAÑOLAS con fabricación en España, promovido por la Secretaría General de Industria y de la PYME con profesionales especializados bajo la coordinación de FUNDACIÓN EOI.

Abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria 2019 hasta el 9 de septiembre.

Toda la información en: Programa de Crecimiento Empresarial

No lo dudes, participa de la Cámara y de la transformación digital, inscríbete.